martes, 15 de enero de 2013

Gazpachuelo malagueño


Muy buenas, esta semana como la hemos empezado con frío vamos a elaborar una sopa malagueña que se llama gazpachuelo. Este plato tiene unos orígenes muy humildes, como la mayoría, y ha ido evolucionando con el tiempo. Tradicionalmente era un caldo en el que se cuajaban claras de huevo y luego de se añadía una mayonesa casera. Yo os voy a dar la receta que se come en mi casa desde los tiempos de mis abuelos y que mi hija ha heredado, son pues cuatro generaciones realizando este delicioso plato de mi tierra.Necesitamos:
  • Patatas, como una grande por persona
  • gambas peladas.
  • merluza
  • caldo de pescado, que podemos elaborar con las cáscaras de las gambas y las espinas del pescado.
  • sal
  • una mayonesa casera que elaboraremos con: 2 vasos de aceite de oliva, en mi caso Aceite de 10, un huevo, un chorro de zumo de limón, un poquito de sal.
 
 

Lo primero que haremos será el fumet de pescado, para ello usaremos las cáscaras de las gambas y la espina del pescado. Si no tenemos podemos usar caldo elaborado con pastillas. A continuación lo colamos y pelamos las patatas, las cortamos no muy gordas y las cocemos en dicho caldo. Cuando estén casi cocidas añadimos el pescado y las gambas.Realizamos nuestra mayonesa , sacamos  el pescado y lo desmenuzamos si es necesario. Cuando esté templado la vertemos sobre las patatas,  y ponemos a calentar sin dejar de remover. Es muy importante no verter la mayonesa cuando esté muy caliente, ni dejar de remover cuando lo estemos calentando pues se nos cortaría. Esta es la variedad de gazpachuelo que se come en mi casa, también se puede elaborar con arroz o con las dos cosas, patatas y arroz. Tenéis que probarla es deliciosa.
Aprovecho para agradecer a la empresa Aceites de 10, el detalle de enviarme este AOVE tan magnífico que elaboran. Olivicultores desde hace más de 150 años en el Valle del Guadalquivir, producen y comercializan aceite de oliva virgen extra de máxima calidad amparados bajo la Marca de Calidad Aceite del Valle del Guadalquivir. 
Presentan el AOVE de 10 Picual, de cosecha temprana, recolectando el fruto en los primeros dias de Noviembre, de categoría superior y el AOVE de 10 ecológico,  es zumo natural del fruto del olivo obtenido sin uso de productos químicos y respeto máximo al medio ambiente.Espero os haya gustado, chao.


26 comentarios:

  1. si ha pasado ya por 4 generaciones no hay duda que será una receta riquísima, además solo hay que leer los ingredientes, rico rico
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali, me encanta el gazpachuelo, pero me gusta con arroz, mi tío lo hacía así y así sigo haciéndolo. Es una sopa muy curiosa y bastante desconocida en general y que desde aquí animo a todos a probarlo porque es exquisita. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta sopa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. No había visto este plato en mi vida, pero la verdad me parece realmente exquisito, seguro que lo probaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocia esta sopa!!!Gracias por compartirla Ali hay que probarla.;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conozco, pero con todo lo que lleva tiene que estar exquisita. tiene una pinta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  7. No he comido nunca el gazpachuelo, con los ingredientes que lleva seguro que es exquisito. Es estupendo no perder las recetas que llevan tantos años gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. nunca antes había oído hablar de este plato y menos del aceite, que me ha encantao!

    ResponderEliminar
  9. Ay que bien sientan estos platos con el frío que hace, además las versiones de casa aún mejores y más 4 generaciones.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali! ya estoy de vuelta y tu propuesta de sofá y mantita me la estoy pensando jajajjaja...ufff ahora tengo tantos blog atrasados que ya no tengo ni ideo por donde empezar...bueno si primero contigo y tu Gazpachuelo que nunca lo comí y eso que mi socio es del sur..en fin ahora se decica al pulpo y al marisco ajajjaja
    besos guapetona

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, prepáreme uno!!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  12. No conocía yo este gazpacho y mira que está rico,tú lo preparas de miedo así que me guío por tu receta para probarlo que en mi casa nos encantan los gazpachos, me quedo por tu blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Alicia. Me encanta este tipo de recetas, me parecen sencillas y muy exquisitas. Todo un lujo ese gazpachuelo Malagueño. Muchas felicidades por ese aceite tan bueno que has recibido.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, gracias por pasarte por mi cocina, y me alegro que te guste, ya me tienes como seguidora asi no me perdere ningun plato tan rico como esta sopa malagueña que no conocia y tiene que estar la mar de suculenta.
    Voy a seguir mirando mas abajo que he visto unas cositas super chulas.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, yo no conocía éste gazpacho, me has abierto un mundo!!
    Deberé probar, porque te digo que se ve delicioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Desde la empresa de Aceite "de10" estamos encantados de poder colaborar con tu blog! La receta genial,la estamos elaborando y a ver como nos sale!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que buena receta, también la han hecho en mi casa toda la vida y como malagueña la recomiendo, me encanta
    saludos y que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota, yo siempre he hecho el gazpacho tradicional, aunque ahora ya no sé si es el de siempre, porque el tuyo tambien es tradicional.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Se me cae la baba, solo con ver esas fotos, Ay Ali, que rico tiene que estar.
    Me la apunto en pendientes, que bueno ya sabes, ahora, está prohibido, ja ja ja
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene que estar de muerte, no la he probado, aunque la conozco. Mira que Cádiz y Málaga están cerquitas, pues este plato por aqui no se hace, anotado

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, qué buena pinta!!! España es un paraíso de la buena cocina. Casi en cualquier rinconcito se come de cine...

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta receta! Debe estar riquísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta receta, pero tiene una pinta muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Estas son las recetas que mas me gustan las que pasan generacion tras generacion.
    No conocia la receta y seguro que es una delicia no hay mas que ver los ingredientes y las fotos divinaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Platazo!! yo también tengo el gazpachuelo en nuestro blog sólo que a mí no me gustan las gambas, así que modificado jejeje. Besoss

    Gema

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo. Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a aliciafm73@gmail.com. Muchas gracias.