jueves, 19 de diciembre de 2013

Sopa de maimones malagueña.

Muy buenas, el otro día dando una vuelta por la gastronomía de Málaga de manos de una experta como es la autora del blog Mi cocina Carmen Rosa, encontré esta sopa que ella había hecho y de repente, como me pasa en muchas ocasiones cuando leo sus recetas me vinieron recuerdos a la mente. Sabía que en mi casa se había hecho esta sopa así que cogí el teléfono y llamé a mi tía Pepi para que me contara la historia de esta sopa en mi familia. Ella me confesó que era una de las sopas favoritas de mi abuelo junto con las gachas, que tengo que hacerlas, por cierto, y que era una sopa que por la sencillez de sus ingredientes se hacía en tiempos de mucha necesidad. Así que pensé que estaría bien hacerla. Y aquí la tenéis. Tengo que agradecer a Carmen Rosa, su tremenda amabilidad hacia mi, por fin nos conocimos en la entrega de premios Blogs Sabor a Málaga y tengo que decir que para mi fue todo un placer y un orgullo conocerla. Es una persona cercana, cariñosa, humilde y excepcional.

En su cocina encontraréis infinidad de recetas magníficas  además de su maravillosa forma de escribir. Ahora vamos con los ingredientes:
  • 3 ó 4 ajos grandecitos
  • 2 rebanadas de pan cateto del día antes, hermosas.
  • Media cebolla fresca
  • Una yema de huevo batida
  • Caldo de verduras Aneto
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Lo primero que haremos será picar el pan en cuadraditos. Picamos también los ajos y la cebolla muy pequeñito. En una cazuela ponemos un fondo de aceite y sofreímos los ajos, la cebolla y cuando les demos unas vueltas añadimos el pan. Lo sofreímos todo junto y cuando esté tostadito el pan le añadimos el caldo Aneto, y dejamos cocer unos 20 minutos. Antes de apagar le añadimos la yema de huevo batida y damos unas vueltas para que cuaje, rectificamos de sal y pimienta y emplatamos. Si no disponéis de caldo podéis usar pastillas o agua.
Es una sopa que a pesar de llevar muy pocos ingredientes está realmente muy rica. No dudéis en probarlo. 
Para esta receta he contado con los caldos que me enviaron desde Aneto, son de una calidad indiscutible y enriquecen cualquier plato. Muchas gracias.






10 comentarios:

  1. Ahora que te he conocido sé por qué tu blog se llama así: La Dulce Ali.
    Me has emocionado. . Muchas gracias por tan bonitas palabras, sabes que hay personas con las que conectas desde que las conoces y conocerte personalmente ha sido un placer, he encontrado una amiga con la que me une la pasión por la cocina y por nuestra tierra.. A pesar de no haberte dedicado más tiempo cuando nos conocimos, los nervios juegan malas pasadas, ya tento la sensación como si nos viéramos todos los días, y así es a través de éste camino virtual, la red, que une nuestras cocinas .
    Una y un millón de gracias.
    Por cierto, tu blog es estupendo y forma parte del mio.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa es una maravilla, algunas noches de invierno la hago y sienta muy bien. Creo que no debemos olvidarla. Besos Ali.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, deliciosa tu sopa de maimones.....y estoy pendiente de tu receta de esas gachas para tomar nota de tu receta.

    ResponderEliminar
  4. Una sopa perfecta para calentarnos el cuerpo y disfrutar de una cena hogareña.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. QUE DELICIA DE SOPA! TIENE QUE ESTAR BUENISIMA! fELIZ nAVIDAD

    ResponderEliminar
  6. Con el mal día que tenemos hoy por aquí, esta sopita iría de maravilla.
    Felices fiestas tambien para tí.

    ResponderEliminar
  7. Una sopita riquísima, con estos fríos sientan de maravilla.
    Que pases unas Felices Fiestas
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Que sopa mas estupenda, y además usando esos caldos tan buenos. Toamando nota.
    Besines

    ResponderEliminar
  9. Qué original, no la conocía y tiene un magnífico aspecto. Delicia!!!
    Feliz Navidad y buen año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Alicia. Qué rica y deliciosa sopa típica Malagueña que has preparado, tiene que estar buenísima.
    Deseo que tengas una feliz salida y entrada de año nuevo y este 2.014 venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos. (Te lo deseo de todo corazón).
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo. Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a aliciafm73@gmail.com. Muchas gracias.