miércoles, 28 de mayo de 2014

Emblanco, o sopa malagueña de pescado


Muy buenas, hoy quería mostraros un plato que en Málaga y en mi casa se han comido desde siempre, pero sobre todo las madres lo hacían para esos días en los que tienes el "el estómago levantao", es decir cuando no te encuentras muy bien, estás pesado o como lo llaman ahora con un virus estomacal. Pues bien es una plato de cuchara que se hace con pescado, una buena pescadilla o un buen jurel, pero en casa como son más bien delicaditos para eso de las espinas yo lo hago con filetes de merluza, si es fresca mejor que mejor y si no pues congelada que también nos quedará muy rico. De este plato imagino que habrá un montón de variedades como ocurre con cualquier plato de la gastronomía popular, pero este, es el que se ha hecho en mi casa de siempre y está de muerte relenta, jaja.
Vamos con los ingredientes:

  • Dos o tres filetes grandes de merluza
  • Un tomate
  • Una cebolla fresca
  • Un pimiento verde
  • Dos zanahorias
  • Dos o tres patatas
  • Un vasito de arroz
  • Sal, aceite de oliva virgen extra y una pastilla de caldo de pescado.


Vamos a poner agua en una olla y añadimos el tomate, el pimiento y la cebolla todo entero y bien lavado, quitándole la cabeza al pimiento y el corazón al tomate. Introducimos los filetes de pescado y las zanahorias en trocitos, al igual que las patatas. Ponemos todo en el fuego, vertemos un chorreón de aceite de oliva y un puñadito de sal. Cuando comience a hervir y el caldo vaya blanqueando es el momento de incorporar el arroz y la pastilla de caldo ( esto es opcional), si no queréis que sepa mucho a pescado no ponerlo, al igual que el arroz. Dejamos hirviendo a fuego fuerte hasta que se cueza el arroz.Unos doce minutos. Sacamos el tomate, el pimiento y la cebolla y desechamos. Sacamos lo filetes, los desmenuzamos y los volvemos a introducir en la olla. Por último emplatamos y añadimos un buen chorreón de limón, que se me había olvidado, menos mal que mi Toñi está en todo. Ya podemos tomar una rica sopa que nos sentará de maravilla.
Como veis soy una apasionada de las plantas, sobre todo de las orquídeas, a las que mimo con mucho cariño y creo que por eso están tan preciosas, porque ellas notan lo feliz que me hace verlas, o quizás, es cosa mía.En otra ocasión os subiré fotos para que veáis lo divinas que son. Bueno dejo de divagar y os animo a realizar esta sopa,es una sopa fácil, rápida y deliciosa, no os defraudará. Gracias a todos y hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. ¡¡ Y que no le falte su chorreoncito de limón !! Qué delicia....

    ResponderEliminar
  2. Alicia, La dulce Ali28 de mayo de 2014, 10:51

    Ainsss, Toñi, es totalmente cierto, ese chorreoncito de limón es imprescindible, besostes guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Ese es un plato que me recuerda a mi infancia en Málaga... Tienes razón, mi madre también lo preparaba cuando teníamos la barriga mala y en casa yo lo sigo preparando cuando andamos con el estómago rebotado...

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/05/hojas-de-parra-rellenas.html

    ResponderEliminar
  4. Un plato riquísimo Alicia, no lo conocía, pero me ha encantado!
    Seguro que está delicioso!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Que plato!!! Se ve delicioso, no lo conociía, pero habrá que probarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Qué sanote y delicioso! Un plato de cuchara tradicional que no conocíamos pero que nos parece muy saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato en caso tambien lo prepara mi madre y ahora yo, cuando tenemos el estomago como el decimos sucio,jajaja, pero también lo preparo para la cena, nos encanta, y con un poco de zumo de limón , que rico, bs.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, pues yo no lo he comido nunca, me parece que tiene que ser de cine, tendré que probarlo, un besin!
    Silvia

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo. Si deseas ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a aliciafm73@gmail.com. Muchas gracias.